A+ A-
français Español English

Venid a sacar agua de la fuente

Centro de espiritualidad ignaciana, animado por una comunidad de religiosas del Sagrado Corazón de Jesús

Os acogemos

Un retiro es en primer lugar un momento privilegiado de encuentro con Dios.
5, 8, 10 o 30 días «a la carta» para vivir una experiencia de oración, de discernimiento o de tomar distancia en un clima de silencio que favorezca la escucha interior.

Todos los ejercitantes pueden ser acompañados espiritualmente, y el retiro se personaliza en función de las expectativas, necesidades y el proceso de cada persona.

Se pueden :

  • Vivir tiempos de oración personal a partir de la Palabra de Dios o de textos propuestos por la persona que acompaña.
  • Recibir pistas sobre la espiritualidad ignaciana (modo de orar, releer, discernir…) u otras aportaciones para su vida espiritual.
  • Participar en la oración de la comunidad.
  • Aprovechar momentos de distensión y descanso.

La duración del retiro se define en el momento de la inscripción. No se espera ningún pre-requisito. Sin embargo, con la finalidad de permitirnos acogeros lo mejor posible, agradecemos que preciseis en el formulario de contacto vuestras expectativas y vuestras experiencias de retiros ¿Has hecho alguna vez un retiro? ¿Individual o en grupo?... Nosotros volveremos a tomar contacto con vosotros para la inscripción.

«Venid a sacar alla fuente»

La casa acoge todo el año a quienes lo desean para tiempos de retiro. Estos retiros se dirigen a todos, jóvenes o menos jóvenes, personas solas, matrimonios, en grupo, laicos, religiosos, sacerdotes…

El retiro es un tiempo de distancia en un clima de oración y de silencio. Nos sitúa bajo la luz de Cristo y puede tener objetivos diferentes precisos:

  • Aprender o reaprender a orar
  • Profundizar la propia relación con Dios
  • Tomar un poco de distancia en relación con la vida cotidiana.
  • Releer la propia vida y unificarse íntimamente.
  • Toma una decisión importante, hacer una elección libre.
  • Recuperar las fuerzas en tiempo de prueba

2 días os permiten realizar el mismo programa del de un solo día, pero tomando tiempo para interiorizar los diferentes aspectos de la vida de Sofía que hayáis descubierto.

Después de haber realizado una visita detallada de la casa, podréis proseguir vuestra «peregrinación» yendo a rezar a St. Thibault (la iglesia donde fue bautizada Sofía) y vivir una «caminata contemplativa» en las viñas (Sofía citaba a menudo el evangelio de la viña), descubrir las orillas del Yonne (lugar desde el que se marchó a París) orar en su cuarto, contemplar la labor que ella misma bordó y que anuncia ya la espiritualidad del Sagrado Corazón…

Podemos también organizar para vuestro grupo una animación espiritual personalizada:

  • Un tiempo de retiro (en francés, inglés, o español)
  • Un tiempo de meditación y de enseñanza en torno a un pasaje del Evangelio
  • Un tiempo para renovar la vida y el compromiso personal en el seno del propio grupo a la luz del Evangelio y con la ayuda de la pedagogía ignaciana

En función de vuestras necesidades podemos también poner sencillamente el Centro a vuestra disposición (salas, habitaciones, servicio de restauración) y acogeros, si lo deseáis en la oración de la comunidad.

Al optar por hacer una pausa espiritual personal, tienen toda la posibilidad de aprovechar la casa y los alrededores como mejor osparezca. Si lo deseáis podéis pedir encontraros con una hermana de la comunidad para un tiempo de intercambio o acompañamiento.

Si preferís una pausa espiritual guiada, existen diferentes temáticas que se proponen en función del calendario litúrgico. Durante todo el año podréis tomar también un tiempo de contemplación en torno a la espiritualidad del Sagrado Corazón, de las viñas, y del Evangelio de Juan... Quienes lo deseen pueden recibir pistas para su oración personal y ser acompañados espiritualmente.

En ambos casos podréis compartir la oración de la mañana de la comunidad.

Como para las pausas espirituales de un día, tenéis la posibilidad de optar por:

  • Un espacio de alto espiritual libre: tenéis entonces la posibilidad de aprovecharos de la casa, los alrededores, como os parezca oportuno. Si lo deseáis podéis pedir encontraros con una hermana de la comunidad para un tiempo de intercambio o de acompañamiento.
  • Un espacio de alto espiritual libre guiado: que puede hacerse a partir de la espiritualidad del Sagrado Corazón, de las viñas, del Evangelio de Juan… o de otra temática determinada en función del calendario litúrgico. Quienes lo deseen pueden recibir pistas para su oración personal y ser acompañados espiritualmente.

¿Deseáis tomaros algún tiempo para crecer en amistad con Sofía Barat, o tener un encuentro privilegiado con Dios como lo vivió ella en esta casa?

3 días son la duración ideal para los «peregrinos», para hacer un itinerario completo siguiendo los pasos de Sofía, visitar la casa, situarse bajo la mirada de Dios ayudados por medio de pistas de oración, tener un tiempo de relectura de la propia vida dejándose interpelar por la de Sofía , descansar y visitar la ciudad…

Podéis enriquecer vuestra «peregrinación», yendo a rezar a St. Thibault (la iglesia donde Sofía fue bautizada) vivir una «caminata contemplativa» en las viñas (Sofía citaba a menudo el Evangelio de la vid y los sarmientos) descubrir las orillas del Yonne Yonne (lugar desde el que se marchó a París) orar en su cuarto, contemplar la labor que ella misma bordó y que anuncia ya la espiritualidad del Sagrado Corazón…

En 3 días podréis profundizar en el sentido de la espiritualidad del Sagrado Corazón, y descubrir cómo todo se enraíza para ella, en los 15 primeros años de su vida en Joigny.

Tenemos experiencia de acoger grupos que vienen de todos los horizontes y que están en relación con la «familia del Sagrado Corazón» (alumnas de nuestros colegios e instituciones, antigous y antoiguas alumnas del Sagrado Corazón, directores de nuestras instituciones…).

Estar varios días permite vivir un itinerario completo siguiendo los pasos de Sofía. Si lo deseáis, podemos también preparar tiempos de encuentro en torno a la espiritualidad del Sagrado Corazón, de la pedagogía, de la historia de la Sociedad… Para ello es preferible tomar contacto de antemano con el equipo del Centro

Bienvenidos a su casa natal
Si es por un día, vuestro programa variará según la época de vuestra visità y de vuestras expectativas.
Las hermanas de la comunidad estarán encantadas de haceros visitar la casa. Ver, habitar estos lugares permite entrar en mayor familiaridad con Sofía.

Según el tiempo del que podáis disponer podréis también orar en su cuarto, contemplar la labor que bordó ella misma y que anuncia ya la espiritualidad del Sagrado Corazón; también podréis descubrir las viñas donde ella hizo la vendimia o ir a visitar la ciudad.